La Sala Plena virtual de la Corte Constitucional declaró ajustada a la Constitución el Decreto Legislativo 467 de 2020 “Por el cual se dictan medidas de urgencia en materia de auxilios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, en el entendido que la medida denominada “periodo de gracia”, prevista en el numeral primero, no causa durante su vigencia intereses sobre los créditos. [1]

 

José Miguel Rueda Vásquez y Sergio Andrés Morales Barreto, miembros del Grupo de Investigación Justicia Ámbito Público y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, actuaron en calidad de amicus curiae. En la intervención se expuso que el decreto 467 de 2020 “Por el cual se dictan medidas de urgencia en materia de auxilios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior” es constitucional.

 

El presidente de la República de Colombia en uso de sus facultades otorgadas por la Constitución Política de 1991, específicamente las contenidas en el artículo 215, declaró en el territorio colombiano el estado de emergencia económica, social y ecológica por el término de 30 días para afrontar de manera adecuada la situación de calamidad pública que afecta al país causado por el Coronavirus COVID-19 a través del decreto 417 de 2020.

 

El decreto 417 de 2020 en su artículo 3 permite desarrollar mediante decretos legislativos todas las medidas necesarias para hacer frente a la crisis causada por el Coronavirus COVID- 19, disponiendo de las operaciones presupuestales necesarias para lograr este objetivo. Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno Nacional ha decidido asignar una serie de medidas que protejan a los beneficiarios del programa ICETEX mediante el decreto 467 de 2020, el cual busca proteger a los deudores presentes y futuros que adquieran o pretendan acceder a un crédito con ICETEX. Así las cosas, de los 301.136 beneficiarios que tiene el ICETEX un 20% presentan en tiempos normales la probabilidad de incumplimiento de sus obligaciones adquiridas con la institución. No obstante, ante la situación de emergencia que afronta el país por el Coronavirus COVID-19 se estima que 100.000 estudiantes enfrentarán algún tipo de dificultad que les permita estar al día con sus obligaciones crediticias. Para proteger a estas personas el gobierno pretende:

 

1.               Flexibilizar las solicitudes de crédito con el ICETEX para el segundo semestre de 2020 eliminado el requisito de codeudor solidario, persona natural o jurídica. Esta figura, será asumida por el Fondo de Garantía Codeudor.

 

2.                Adicional a lo anterior, se creó el “Plan de Auxilios Educativos Coronavirus

COVID-19” el cual ofrece:

 

a. Período gracia en cuotas de créditos vigentes

b. Reducción transitoria de intereses al índice de precios al Consumidor - IPC,

c. La ampliación de plazos en los planes de amortización; y,

d. Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre del año 2020 amparados por el Fondo de Garantía Codeudor.

 

En articulo primero del mencionado decreto se ordena a las entidades públicas del orden nacional y territorial con Fondos en Administración o Convenios de Alianzas establecidos con el ICETEX a utilizar los saldos y excedentes de liquidez, así como los saldos y excedentes de los fondos y alianzas en el “Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19” para el otorgamiento, a beneficiarios focalizados, de uno (1) los siguientes auxilios: (negrilla y subrayas fuera del texto)

 

a.               Periodo de gracia en cuotas de créditos vigentes. A este beneficio pueden acceder los beneficiarios de los créditos vigentes y permitirá que éstos disfruten de este beneficio por el periodo que dure la medida.

b.               Los deudores de créditos con el ICETEX pertenecientes a estratos 3, 4. 5 y 6 podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC por el periodo que dure la medida.

c.               Ampliación de plazos en los planes de amortización. Esta medida puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. Para los créditos de mediano plazo, la amortización se ampliará hasta el doble del período inicial de pagos y para los créditos de largo plazo, la amortización se ampliará hasta el 50% del plazo original.

d.               Otorgamiento nuevos créditos para el segundo semestre del año 2020.

 

Esta medida permitirá a los beneficiarios que solicitarán por primera vez crédito al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX para sus estudios, puedan aplicar a un crédito sin la exigibilidad de un codeudor solidario. En estos casos, la garantía de dichos créditos la asumirán el Fondo de Garantía Codeudor con cargo a los recursos asignados para ello.

 

Para la Sala Plena, “la norma ofrece un alivio urgente y necesario para ayudar a los beneficiarios de créditos educativos del Icetex, cuya capacidad de pago se ha visto menguada como consecuencia de la pandemia.

 

El alto tribunal concluyó que “de cara a los difíciles momentos que atraviesan las familias colombianas, es indispensable velar por que los beneficios sobre los créditos educativos se traduzcan en un verdadero alivio financiero y no simplemente en el aplazamiento de sus obligaciones, las cuales al reactivarse volverían con mayor severidad, como resultado de los intereses causados y acumulados durante estos meses. Por lo anterior, la Corte condicionó la exequibilidad del artículo primero en el entendido que la medida “periodo de gracia” no causa intereses sobre los créditos durante su vigencia.

 

La Sala Plena encontró que el Decreto Legislativo contiene medidas que permiten optimizar los recursos disponibles, de manera que se puede ofrecer un alivio parcial a la mayoría de los usuarios vulnerables, sin sacrificar el funcionamiento del ICETEX lo que significa una protección a los derechos sociales.

  

No olvide revisar el seguimiento a los decretos adoptados en el marco del  COVID19 analizados por la Corte Constitucional. Nuestro grupo especial de seguimiento mantiene información de interés sobre estos en este enlace. 

 


[1] https://www.corteconstitucional.gov.co/noticia.php?Corte-declara-constitucionales-los-auxilios-educativos-para-beneficiarios-de-cr%C3%A9ditos-del-ICETEX-en-el-marco-del-COVID-19-.-8916