OBSERVACIONES CRÍTICAS A LA PROPUESTADE CÓDIGO CIVIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

El Dr. Jorge Oviedo Albán Jefe del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa, y profesor investigador en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana coordinó el Policy Paper "Observaciones críticas a la propuesta de Código Civil de la Universidad Nacional". El director de nuestro departamento,  Fabio Enrique Pulido Ortiz, planteó sus ideas en el artículo "Disposiciones sobre la interpretación. Comentarios al proyecto del Código Civil".

 

Existe una diferencia entre la comprensión del significado y la interpretación de significados: no todo significado depende de una interpretación y mediante la interpretación se pueden obtener diversos significados. Por un lado, la comprensión de significados de las entidades lingüísticas-normativas (como los códigos) el significado depende de sus características semánticas, sintácticas y pragmáticas. Por el contrario, la interpretación es un tipo de deliberación moral (y en ese sentido discrecional) tendiente a establecer un significado en objetos cuyo

significado es dudosos, alternativos o -incluso-en aquellos contextos en los que hay que construir significados. Esta distinción –según lo entiendo- es fundamental para comprender el funcionamiento del derecho.

 

En aquellas prácticas jurídicas que se proponen logar seguridad en las relaciones privadas, certeza en las transacciones y conocimiento muto de contextos, es necesario que exista una prevalencia del significado sobre la interpretación. Es decir, si se conoce el significado del objeto (v. gr. las normas civiles y comerciales) no es necesario interpretar. Y creo que justamente este es un error del proyecto de código civil: en

sus disposiciones sobre la interpretación, se invierte esa prioridad, es decir, establece que exista una prevalencia de la interpretación sobre el significado.

 

Según esto, se debe recurrir a un razonamiento moral (interpretativo) así no existan dudas sobre el significado de las fuentes jurídicas. 

 

Lea el texto completo en: 

Descarga
OBSERVACIONES CRÍTICAS A LA PROPUESTADE CÓDIGO CIVIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
POLICY PAPER CÓDIGO CIVIL.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

El director del departamento de Teoría Jurídica y de la Constitución Fabio Enrique Pulido-Ortiz publicó en la Revista de Derecho Político de España su artículo “Constitución y bloque constitucional”

Las constituciones contemporáneas suelen incluir cláusulas de remisión que otorgan relevancia constitucional a normas que no son formuladas por el texto constitucional. Para explicar el funcionamiento de estas cláusulas, la jurisprudencia y la dogmática han desarrollado la doctrina del bloque constitucional. No obstante, esta doctrina emplea el término «bloque constitucional» en dos sentidos distintos. Por un lado, el término se emplea para referirse a las normas que no son formuladas en el texto de la constitución pero que tienen jerarquía constitucional. Por otro lado, se usa para referirse a normas que, aun cuando no tienen jerarquía constitucional, son aplicadas para resolver asuntos constitucionales. El objetivo de este artículo es analizar estos sentidos de bloque constitucional y precisar las relaciones y diferencias conceptuales que existen entre ellos. La conclusión del trabajo es que -en el contexto de una constitución rígida- la integración del bloque constitucional (en el sentido de normas con jerarquía constitucional) depende de que las cláusulas de remisión constituyan (o se refieran a) mecanismos de reforma constitucional. De lo contrario, si las cláusulas de remisión no constituyen (o si no se refieren a) mecanismos de reforma constitucional, entonces el bloque constitucional solo puede constituirse por un conjunto de normas aplicables pero que no son parte de la constitución (i.e que no tienen jerarquía constitucional).

 

Puede leer el texto completo en: 

http://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/28009


La profesora Raquel Sarria Acosta publicó en la revista de Derecho Administrativo Económico (indexada en scopus) la reseña del libro La regla del precedente en el derecho administrativo.

Publicaciones

Descarga
La regla del precedente en el derecho administrativo por Raquel Sarria
La regla del precedente en el derecho administrativo por Raquel Sarria
16253-265-33991-1-10-20200624.pdf
Documento Adobe Acrobat 427.2 KB

Hercules Leaves (But Does Not Abandon) the Forum of Principle: Courts, Judicial Review, and COVID-19

Por: Vicente F. Benítez R.

 

Several analysts have warned about the sudden concentration of power in the hands of chief executives in the wake of the COVID-19 situation. From the Americas to Africa, and from Europe to Asia, we have witnessed a common pattern by which the executive branch has claimed extraordinary powers to tackle the challenges posed by the pandemic. This expansion of the executive’s prerogatives might be necessary in some places to cope with these exceptional circumstances. But it also comes with a price. Presidents and prime ministers not only can use but also abuse of the enhanced powers granted by the exception. As a result, some of these commentators have asked courts to actively intervene and keep a vigilant eye on the measures enacted by more-powerful-than-usual executive officials. Since strong executive offices could take advantage of this juncture to erode constitutional democracy, the argument goes, courts should be up to challenge and adopt a less deferential stance than the one they normally embrace in ordinary times. As an esteemed colleague from Colombia argued, ‘the more power the President has, the more judicial oversight courts should employ’.

 

 

Puede leer el texto completo en: 

http://www.iconnectblog.com/2020/05/hercules-leaves-but-does-not-abandon-the-forum-of-principle-courts-judicial-review-and-covid-19/


Hércules en Colombia: Una aproximación preliminar a un control judicial realista de la emergencia COVID-19

 Por: Vicente F. Benítez R.

 

En este texto el profesor Benítez  retoma una  opinión anterior donde argumentó que las condiciones políticas bajo las cuales varias cortes del mundo juzgan la constitucionalidad de emergencias declaradas a propósito de la pandemia del COVID-19 son inusuales y potencialmente peligrosas para estos tribunales. Así mismo, Benítez explica que las circunstancias políticas y jurídicas en las cuales se desenvuelven muchas de las emergencias podrían anular la existencia de ciertos factores que pueden contribuir a la existencia de tribunales independientes y fuertes. Por ello, el autor sostiene que los jueces constitucionales deben tratar de honrar sus compromisos normativos sin perder de vista las circunstancias en las cuales operan. Varios ejemplos de cortes del mundo (incluida la Corte Constitucional) revelan que es ciertamente posible proteger los valores que todo juez constitucional debe defender, sin suicidarse o sin afectar excesivamente su posición institucional. En pocas palabras, Hércules debe conocer su nave y la ruta que le permita arribar a su destino normativo, pero, también, debe saber navegar las aguas de la política.

 

 

Publicado originalmente en: 

https://revistaderechoestado.uexternado.edu.co/2020/06/12/hercules-en-colombia-una-aproximacion-preliminar-a-un-control-judicial-realista-de-la-emergencia-covid-19/ 

 

Puede leer el texto completo en: 

Descarga
Hércules en Colombia: Una aproximación preliminar a un control judicial realista de la emergencia COVID-19
Por: Vicente F. Benítez R.
Hercules_en_Colombia_Una_aproximacion_pr
Documento Adobe Acrobat 515.1 KB

LA FUERZA DEL DERECHO:SANCIONES, COERCIÓNY COACCIÓN

 Este artículo del Doctor Fabio Enrique Pulido  se propone analizar las nociones de sanción, coerción y coacción, identificando sus conexiones y diferencias conceptuales. El autor defiende tres tesis: en primer lugar, se afirma que las sanciones jurídicas son las consecuencias contingentes definidas por las reglas jurídicas para motivar a los individuos a actuar de conformidad con los deberes legales. Segundo, se argumenta que la coerción corresponde a las razones para la acción que son generados en los individuos por la probabilidad de la aplicación de las consecuencias (negativas o positivas) definidas en las sanciones. Por último, se distinguen tres nociones asociadas a la coacción: 1) la coacción como aplicación de sanciones (señalando que no toda sanción implica necesariamente uso de la fuerza); 2) la coacción como ejecución institucional de derechos y deberes (subrayando que este tipo de coacción no es lo mismo que aplicar sanciones) y 3) la coacción como uso de la fuerza (resaltando que este sentido de coacción es conceptualmente independiente de la aplicación de sanciones y de la ejecución institucional de derechos y deberes).

 


LES STRATEGIES JUDICIAIRES DU CONSTITUTIONNALISME TRANSFORMATEUR POUR REDUIRE LA PAUVRETE ET LES INEGALITES

Artículo de Carlos Bernal Pulido 

 

Some constitutions, particularly those of the so-called South, have a transformative

function. However, assigning this function to these constitutions raises problems, which need to be addressed and on the basis of which this article considers two hypotheses. The first is that both broad and narrow conceptions of transformative constitutionalism recognize that one of their objectives is to reduce poverty and inequality

Descarga
LES STRATEGIES JUDICIAIRES DU CONSTITUTIONNALISME TRANSFORMATEUR POUR REDUIRE LA PAUVRETE ET LES INEGALITES
Articulo de Carlos Bernal Pulido.
LES STRATEGIES JUDICIAIRES DU CONSTITUTI
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB