SOCIOLOGÍA JURÍDICA  

      

Descripción del curso

 

Este curso busca fomentar la reflexión acerca de la de interacción bidireccional del derecho y la sociedad. Para tal fin se propone la exploración que, sobre esa relación, han hecho los principales paradigmas sociológicos modernos y contemporáneos. En otras palabras, se indagará por la caracterización del fenómeno jurídico en los grandes sistemas de la sociología moderna y contemporánea. Esta dimensión se ha de complementar con la aplicación de las diversas herramientas metodológicas de las ciencias sociales a la investigación sobre el derecho en su dimensión más fenoménica (la estructura jurídica como dato social), así como sobre la realidad social que sirve de fuente y objeto de la regulación normativa.

 

 Competencia general

 

Comprender que el Derecho es un fenómeno social que se interpreta e implementa en un contexto social y político determinado.

 

Competencias específicas  

 

Específicas

a.       El estudiante conoce las diferentes teorías que enmarcan la sociología jurídica y su aplicación a problemas sociales contemporáneos.

b.      El estudiante comprende la interacción entre los elementos del sistema político y la interpretación e implementación de la ley.

c.       El estudiante es capaz de desarrollar un proyecto de investigación pertinente para la sociología jurídica, donde se evidencie en la realidad nacional alguno de los conceptos sociológicos vistos.

 

Básicas de manejo de una segunda lengua

d.      El estudiante comprende y analiza textos en inglés relativos a la sociología jurídica.

 

Núcleos temáticos 

 

a.   Grandes temáticas y teorías de la sociología

b.   Herramientas metodológicas de las ciencias sociales

c.   El sistema político y la implementación normativa. Interrelación entre el Derecho y la sociedad.

 

                                                                                                              Estrategias didácticas 

  •  Sesiones de clase
    •  Clase magistral
    •  Ejercicios prácticos en clase y por fuera de esta.
  • Trabajo independiente individual.
  • Trabajo en grupo (proyecto de investigación)