Acción y coerción

Datos generales del seminario

  1. Nombre del seminario: Coerción y acción.
  2. Intensidad horaria: Los viernes cada 15 días, de 12:00 M a 01:00 PM.
  3. Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de La Sabana.
  4. Contacto: Pablo Rivas Robledo, pabloriro@unisabana.edu.co

 



Descripción del seminario

En filosofía del Derecho y filosofía política la coacción ha retomado un rol relevante desde la publicación del artículo Coercion de Robert Nozick en 1969. A partir de esta fecha, numerosos trabajos sobre el tema han sido publicados, ninguno siendo tan importante o influyente como el de Nozick. Sin embargo, la inmensa mayoría de estos se han dedicado a analizar la coerción desde la figura del Estado, por ejemplo, analizando las capacidades y legitimidad coercitiva del Estado y la coerción como un elemento necesario para el concepto de Derecho. 

 

Este seminario se propone abordar este problema desde otra perspectiva. El objetivo es analizar la influencia que tiene la coerción sobre la acción intencional y libre. Preguntas como ¿puede haber acción libre aun cuando está coercionada? ¿una acción coercionada es intencional? Y ¿cómo la coerción vicia el consentimiento? Serán recurrentes a lo largo del seminario. El propósito de este grupo de estudio es analizar la relación entre la coerción, la acción intencional y la acción libre. Una vez se tengan respuestas satisfactorias al respecto, se busca integrar estas en el Derecho colombiano. En concreto, cómo la coerción puede viciar el acto de otorgar un consentimiento informado.

 

El seminario estará dividido en cuatro secciones, la primera con una sesión, el resto con dos sesiones por sección. El seminario tendrá la estructura de Seminario Alemán, la primera sesión se hará la repartición de las sesiones. A cada uno de los participantes se les encargará por lo menos una sesión, en la que deberá preparar la exposición del texto para ese día.

Programación

Textos