Identificación e intepretación de la constitución

En el curso se ha visto que la noción de constitución puede ser comprendida:

 

a) en un sentido lógico-conceptual,

b) en un sentido descriptivo-conceptual,

c) mínimo-normativo

 d) pleno-normativo.

 

A estas distinciones, referidas a los distintos “conceptos” de constitución, sumaremos otras referidas ahora a los criterios de identificación de las normas constitucionales. Nos referimos a la constitución en sentido formal y en sentido material. En este orden de ideas los objetivos de esta unidad son:

 

Comprender el problema de la identificación e interpretación de normas constitucionales.

Diferenciar las actividades de identificación, interpretación y aplicación de la constitución.

Identificar los “tipos” de normas constitucionales.

Entender el concepto de constitución en sentido material y relacionarlo con el de bloque constitucional.

 

Para esta unidad la bibliografía obligatoria la encontrará acá: http://redescuelascsa.com/sitio/repo/DJS-Bloque_Constitucionalidad%28Uprimny%29.pdf


Casos 

 

I. En las sentencias de la Corte Constitucional  es común encontrar referencias a sentencias de otros países. En efecto, en la sentencia T-500 de 2002 la Corte Constitucional al resolver un problema referido al derecho de la igualdad dijo: “El tema sobre la intensidad del juicio de igualdad ha sido analizado en varias oportunidades en la jurisprudencia norteamericana, por ser precisamente allí donde se aplican diferentes niveles de rigurosidad en los test de igualdad. Así, en el caso Bakke v. University of California, la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció la posibilidad de aplicar acciones afirmativas, pero teniendo en cuenta que ellas no podían ser genéricas por tratarse de criterios sospechosos, precisó que las mismas debían sujetarse a un examen severo de constitucionalidad. Así mismo, en el caso Adarand Constructors v. Pena, la Corte concluyó que el escrutinio estricto era el más conveniente para asegurar el derecho a la igualdad ante la utilización de categorías sospechosas, pero sin llegar al extremo de “fatalizarlo de hecho”, en los términos de la propia sentencia”. De acuerdo con lo anterior diga si las siguientes oraciones son falsas o verdaderas:

a)    Las referencias a esas decisiones son ejemplos de cláusulas constitucionales de remisión

b)    Tales referencias son un caso de constitución en sentido formal en Colombia

c)    Tales referencias son un caso de constitución en sentido material en Colombia

d)    Tales referencias no son un caso de constitución ni en sentido material ni en sentido formal.

e)    Tales referencias son bloque constitucional, esto es como referentes de constitucional de las leyes actos estatales.

 

 

II. En los últimos 10 años, en la zona de frontera entre  Ecuador y Colombia se ha desarrollado un pujante intercambio comercial, impulsado principalmente por la producción de artesanía y medicina tradicional de comunidades indígenas habitantes en la región. Con el objeto de favorecer el desarrollo comercial, entre los Gobiernos de Ecuador y Colombia se firmó el “Tratado   de Desarrollo Económico y comercial de la frontera”, en el cual, entre otras cosas, se regula el intercambio comercial en la frontera y se desarrollan procedimientos de homologación entre las cámaras de comercio.  Dicho tratado fue tramitado y aprobado por el Congreso de la República mediante la Ley 1989 de 2011. El artículo 12 de dicha ley estableció que las artesanías fabricadas en el Ecuador quedarían exentas de tasas e impuestos de importación. Posteriormente la Ley 2012 de 2012 estableció que todas los productos provenientes de los países limítrofes (incluidas las artesanías) debían pagar impuestos de importación.  ¿La Ley 2012 es inconstitucional por violar el bloque constitucional?

 

III. Algunos comerciantes que se sentían perjudicados con el tratado recordaron que el Convenio 169 de la OIT establece que los Gobiernos deben “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.  ONG´s defensoras de los derechos de los indígenas consideran que al tratado es inconveniente porque afecta las relaciones tradicionales de las comunidades originarias de la zona de frontera entre Ecuador y Colombia. ¿La Ley 2012 es inconstitucional por violar el bloque constitucional?

 

IV. De acuerdo con la constitución colombiana y la jurisprudencia de la Corte Constitucional ¿Cuál de las siguientes normas no hace parte del Bloque Constitucional?

a.    Un tratado sobre la abolición de la pena de muerte ratificado por Colombia.

b.    Un tratado de libre comercio con Corea del Sur ratificado por Colombia.

c.    Un tarado para la protección especial a las personas con discapacidades físicas ratificado por Colombia

d.    Un tratado para la eliminación de discriminación por motivos étnicos o raciales.

 

V. En la Ley 1232 de 2014 se estableció que el límite de velocidad en las carreteras del país es de 100 km/h. Luego de algunos problemas con la implementación de dicha ley, el Presidente en un Decreto Ley estableció que el límite de velocidad es de 80 km/h. Un ciudadano demandó el Decreto Ley considerando que violaba el bloque constitucional en sentido lato.