Estado social de derecho (lecturas obligatorias) Y Taller 

En el curso se ha analizado el concepto de estado moderno. Hemos visto que dicho concepto presenta los siguientes elementos definitorios:

 

1) humano, en donde la noción fundamental es la de persona,

2) autoridad pública,

3) soberanía

4) territorio

 5) recursos económicos y sociales.

 

Además observamos que existen dos elementos evaluativos de carácter general del concepto e estado: e) justicia y f) bien común.

 

La persona, como noción fundamental del elemento humano, se refiere a aquellos sujetos que son titulares de derechos y obligaciones.

Aunque la persona es una sola (i.e ontológicamente es un ser único) distinguimos tres dimensiones en relación con los derechos y deberes que le corresponden:

 

  • La dimensión individual referida a aquellos bienes que hacen que cada persona sea esa persona y no otra como sujeto único y autónomo.
  • La dimensión política referida a las garantías, deberes,  facultades y poderes de las personas respecto de la composición, elección y evaluación de la autoridad pública.
  • La dimensión social referida a los derechos, garantías y deberes de las personas respecto de la distribución de cargas y beneficios sociales.

 

La autoridad estatal se caracteriza pro ser una autoridad practica (es decir que es fuente de deberes) institucionalizada (definida por un orden normativo con órganos de creación y aplicación de normas).

Vimos que, además, las autoridades por definición pretenden ser legítimas, es decir que pretenden el derecho de mandar y que los individuos tengan la obligación de obedecer.

 

En este orden de ideas se concluyó que son tres los aspectos centrales que debemos estudiar para caracterizar una autoridad estatal:

 

  • El fundamento de su legitimidad,
  • El rol de la constitución en el ejercicio y limites a esa autoridad
  • La forma como se organizan las instituciones estatales, en particular –para los estados democráticos- la forma como conciben la separación de poderes.

 

El territorio, según concluimos, se refiere al espacio geográfico delimitado mediante normas de derecho internacional que definen el espacio físico del ejercicio de la soberanía. La soberanía estatal, por su parte, se refiere a la capacidad de las directivas de sus autoridades de ser supremas y excluyentes dentro del territorio estatal y que en las relaciones internacionales los estados sean tratados como iguales.

 

El elemento socio-económico del estado, es decir la forma como adquiere y distribuye recursos y como asigna cargas sociales es determinante para comprender la forma como se relaciona el estado con la sociedad. La pregunta que en concreto no interesará es si el estado interviene de alguna manera en la asignación de cargas y beneficios socioeconómicos de las personas.

 

Por último, la justicia y el bien común como elementos del estado definen los criterios generales para considerar que un estado es un buen estado. Podemos decir que el constitucionalismo asume que solo una fundamentación democrática puede lograr la justicia y el bien común dentro de un estado. Por su puesto que la discusión se traslada a la  definición de los criterios para establecer si un estado es democrático o no. En esta línea surge la distinción entre estado liberal de derecho y estado social de derecho.

Taller 

Con estas aclaraciones en mente, deberán  descargar y realizar el siguiente taller, estudiar las siguientes lecturas  y analizar la figura 1.

Descarga
Taller 2.docx
Documento Microsoft Word 15.1 KB
Descarga
tecnica de alaisis jurisprudenciales.pdf
Documento Adobe Acrobat 413.5 KB