¿Qué es Clínica Jurídica?

A partir del realismo jurídico norteamericano de principios del siglo pasado, comenzaron a surgir serias críticas frente al proceso de aprendizaje del Derecho. Para autores como Oliver Wendell Holmes o Jerome Frank, las facultades de Derecho no estaban preparando a los estudiantes para el ejercicio real de la profesión.

 

En este orden de ideas la enseñanza del Derecho no debe ser sobre conceptos abstractos o teóricos, ni sobre aspectos históricos; sino que debe lograr preparar al estudiante para el ejercicio práctico del Derecho. De esta forma surge la propuesta de acercar el aprendizaje del Derecho a la realidad, a través de la idea de la Clínica Jurídica.

 

Jerome Frank autor de la propuesta inicialmente, buscó asimilar el estudio del Derecho al estudio de la medicina. Esta última cuenta con Clínicas, donde los estudiantes de medicina se enfrentan, antes de graduarse, a casos reales, con personas de carne y hueso que requieren atención médica especializada. Los estudiantes de medicina entonces, ponen a prueba sus conocimientos en la práctica, pues son los encargados de brindarle la atención que los pacientes requieren; claro está, con el acompañamiento constante de un tutor.

 

Esto mismo se pensó Frank para el aprendizaje del Derecho, que los estudiantes tengan un contacto real con usuarios que requieran una atención jurídica, a través de la cual los estudiantes lleven el caso real, interpongan las acciones jurídicas pertinentes y logren darle una solución a la problemática del usuario.

Eso es Clínica Jurídica, una metodología de enseñanza del Derecho que busca cerrar la brecha entre el aprendizaje de la profesión y su ejercicio en la vida real. 

 

Referencias

Frank, J. (1933). Why not a clinical lawyer-school?. University of Pennsylvania Law Review and American Law Register81(8), 907-923.

Berman, W. L. (2014). Why Not an International Clinical Legal Exchange Program-It Is Worth the Sleep. Clinical L. Rev.21, 171.